La Adolescencia

25.02.2011 16:55

Crisis en la ADOLESCENCIA

 

La Adolescencia suele ser una etapa difícil de transitar tanto para el/la adolescente mismo como para la familia que los acompaña.

Con la llegada de la adolescencia (y de la pubertad) se inician una serie de cambios bruscos y continuos que pueden llevar a los padres a un impasse. La adolescencia comienza alrededor de los 12 - 13 años y continúa hasta los 18 - 19 años. Se caracteriza por el crecimiento físico y el desarrollo psicológico, emocional y social. Este rango de edad puede variar de persona en persona de acuerdo a las diferencias biológicas, culturales y del entorno, y presenta asimismo una diferencia significativa entre los varones y las mujeres.

 

La Pubertad

En la pubertad se produce una cantidad de cambios importantes en el cuerpo del niño y de la niña. Esta etapa es conocida también como el período de la maduración sexual.

La pubertad comienza alrededor de los 10 años para las niñas y alrededor de los 11 años para los niños, en donde el cuerpo sufre una serie de cambios y se prepara para la reproducción sexual.

 

No obstante, los cambios fisiológicos y físicos no son los únicos aspectos que repercuten y caracterizan a esta etapa. El aspecto psico-emocional se encuentra fuertemente involucrado en esta transición hacia la adultez. Al iniciar esta etapa las estructuras psíquicas previamente constituidas sufren una desorganización, el adolescente experimenta sensaciones de confusión e inestabilidad que se reflejan en actitudes y comportamientos contradictorios.

En este período de la vida el adolescente siente la necesidad de autoafirmarse, de buscar su identidad y de construir su propia imagen. Quiere demostrar quién es, cuál es su personalidad y cuáles son sus gustos. Es común notar que el adolescente suele tener predilección por los secretos, la soledad, el ser original e incluso le gusta mostrarse excéntrico en algunas ocasiones.

 

 

Síntomas patológicos en la adolescencia

 

Sin embargo, algunas actitudes del adolescente y su modo de vincularse con los otros dejan de ser considerados naturales cuando, por su intensidad y continuidad, afectan el desenvolvimiento de la vida cotidiana del adolescente mismo y de quienes lo rodean (familia, escuela, amigos, etc.). Algunas de estas manifestaciones son: irritabilidad, encierro, transgresiones, angustia y falta de ánimo.

 

Manifestaciones patológicas más frecuentes en la etapa adolescente:

  • Depresión

  • Trastornos de la conducta alimentaria

  • Crisis de identidad

  • Consumo de sustancias

  • Problemática vinculada al estudio

  • Problemas con la sexualidad

  • Inhibiciones

  • Problemas vinculares

 

La adolescencia abarca un período de grandes cambios a nivel físico y psicológico, es una fase en la que la sensibilidad se encuentra a flor de piel. El adolescente comienza a experimentar sensaciones nuevas que suelen dejarlo confuso sin saber cómo afrontarlas. Se trata de una etapa de exploración y de descubrimiento, en la cual el futuro adulto ensaya distintas maneras de asimilar dichas transformaciones físicas, emocionales y psicosexuales. En este período el rol de los padres se vuelve fundamental, se recomienda que acompañen, conversen y escuchen a sus hijos a fin de transitar juntos esta fase turbulenta y confusa. Si se observan algunos síntomas o manifestaciones patológicas que afectan significativamente la vida cotidiana del adolescente, es aconsejable realizar lo antes posible una consulta profesional.

 

Lic. Peichi Su