La Depresión en Adultos

19.09.2012 00:58

    La depresión es un trastorno del estado de ánimo caracterizado por sentimientos de abatimiento, tristeza, infelicidad y decaimiento. La persona que la padece muestra una falta de interés por su entorno y una incapacidad para disfrutar. La depresión es un trastorno que puede ser transitorio o permanente.

    Cuando el cuadro depresivo es grave, el mismo puede llegar a afectar al trabajo y a las actividades vitales cotidianas de la persona.

 

    Es importante tener en cuenta (sobre todo para los familiares del paciente depresivo) que la depresión puede expresarse en distintas modalidades: a veces se manifiesta a través de la irritabilidad e hipersensibilidad. Es frecuente que los familiares y amigos del paciente confundan un cuadro depresivo con estados de “enojo” o de “cansancio”. Suele escucharse comentarios como “debe estar cansado, ya se le pasará” o “tiene mal carácter, está enojado con todo el mundo”, pero en realidad, se tratan de indicadores que advierten un posible cuadro depresivo -que sólo puede confirmarse a través de un diagnóstico propiamente realizado por profesionales de la salud mental-.

 

    La depresión profunda:

    En las “depresiones profundas” la persona puede no sentir tristeza. El paciente manifiesta una pérdida total o parcial del interés general y no posee proyectos en su horizonte.

    En los cuadros más graves, las personas que rodean al paciente depresivo (por ejemplo: familiares, allegados, amigos) también pueden verse afectados.

    Cuando se trata de depresiones graves y profundas, se requiere acompañar el tratamiento psicoterapéutico con tratamientos psicofarmacológicos.

 

    La importancia del diagnóstico:

    Un cuadro depresivo conlleva sus complejidades para ser diagnosticado. Muchas veces se los confunde con otros trastornos de sintomatología similar.

    Cuando un cuadro patológico no está bien diagnosticado, el trabajo psicoterapéutico puede orientarse hacia caminos equivocados produciendo un efecto negativo alarmante, puede ocasionar una desmejora en el paciente e instala en éste una sensación de desesperanza al sentir que su situación angustiante y sintomática no podrá ser superada nunca.

    Por eso mismo, realizar un diagnóstico correcto y detectar un cuadro patológico a tiempo -entre ellos, la depresión- es fundamental para lograr una mejor calidad de vida, tanto para el paciente como para los seres queridos que lo rodean y acompañan.

Lic. Peichi Su